¿Qué comer la semana antes de un Ironman?

Alejandro Santamaría

Miércoles, 6 de julio 2016

Llegada la semana antes a una gran prueba, los deberes están hechos. Y si junto al entrenamiento, la alimentación y el descanso son factores clave, la última semana, sin duda, más que entrenar, lo mejor es alimentarse bien y descansar lo más que se pueda.

Como se suele decir, ya está todo hecho y hay que intentar llegar a la prueba con ansia.

Personalmente y según mi experiencia, mi alimentación la misma semana de la competición es sencilla. Nada de experimentos, desde luego.

Ya no entreno mucho (doy prioridad al descanso) así que los primeros días tiendo a recortar los hidratos de carbono para no hincharme de energía que no voy a gastar. Además con los hidratos de carbono, se retiene más líquido, por lo que conviene no pasarse con ellos si no quieres tener malas sensaciones al inicio de la prueba.

Es en las últimas 72 horas es cuando ya empiezo a cargar más hidratos, fundamentalmente a base de arroz, patatas o pasta. Pero no hace falta hincharse a comer. Simplemente en lugar de comer otra cosa, comes más pasta.

Ya sabéis que me gusta la cocina, pero las recetas más elaboradas las dejo para otras ocasiones. Antes de una competición, prima la sencillez: arroz blanco cocido con laurel, arroz con atún, pasta blanca con aceite de oliva, evitando las salsas y digestiones pesadas.

“Como se suele decir, ya está todo hecho y hay que intentar llegar a la prueba con ansia.”

Quizás las dos comidas más importantes son la comida y la cena del día anterior. No dejan de ser el repositorio de energía más inmediato de cara al gran día.
En cambio el desayuno de la prueba me gusta hacerlo muy sencillo: un café, una tostada y poco más me resultan suficientes. Evito que mi estomago esté haciendo la digestión de un super desayuno.

La hidratación es una de las claves a cuidar la semana anterior. Utilizo sales de Powerbar con 5 electrolitos y justo antes de empezar preparo una bebida energética con IsoActive de Powerbar.

Y una vez que empieza la prueba, suelo comer continuamente 1 powergel cada 25 minutos hasta el final de la prueba.

¿Y vosotros, cuál es vuestra rutina de alimentación la última semana?

Share This